Y es que, no por nada, hoy día las bicicletas elípticas son de las máquinas de entrenamiento más populares tanto para quienes optan por entrenar en casa, como para aquellos que prefieren hacerlo en el gimnasio o cualquier centro deportivo.
No obstante, y como no todo lo que reluce es oro, en esta entrada te presentamos nuestra selección de las 5 ventajas y 5 desventajas de las bicicletas elípticas, para determinar si sus pros superan a sus contras, y si merece la pena tener una en casa como complemento a nuestro plan integral de entrenamiento.
5 Ventajas y 5 Desventajas de las Bicicletas Elípticas Que Debes Conocer
Desventajas / Contras de las Bicicletas Elípticas
Comenzamos nuestro repaso por los contras de las bicicletas elípticas, enfatizando que, si bien su uso se traduce en un menor impacto a tus articulaciones a la hora de ejercitarte (tobillos, rodillas y caderas), también es cierto que requieren de poco esfuerzo, por lo que no se trata de la mejor alternativa para los deportistas más exigentes.
A la hora de realizar ejercicios en bicicletas elípticas, algunas personas podrían experimentar inconvenientes, incluyendo posturas incorrectas que pudiesen afectar a la espalda, y un rango de movimiento más limitado. Y es que muchas de estas máquinas no se pueden regular en función de la estatura del usuario en cuestión.
Si bien las bicicletas elípticas son bastante populares debido a la simplicidad de su uso, esto podría traducirse en una desventaja para algunos usuarios. Y es que apenas y nos permite tener el control de nuestro ejercicio, pues la bicicleta guía todos nuestros movimientos, resultando esto algo aburrido tras 30 minutos de rutina.
Otra de las desventajas de las bicicletas elípticas la encontramos a nivel de diseño. Y es que, en términos generales, su construcción suele ser grande y pesada, por lo que se requiere de gran espacio para poder disfrutar de sus beneficios, pues en caso contrario, no sería la solución más recomendable.
No son precisamente las máquinas de ejercicio más asequibles
En lo que respecta al precio, y si buscas una bicicleta elíptica de alta calidad, con diferentes niveles de resistencia y variedad de indicadores de salud, prepárate para desembolsar unos 1.000 a 1.500 €.
No obstante, conviene mencionar que cada vez son más los modelos low-cost que puedes encontrar en el mercado, aunque se trate de máquinas diseñadas para usos puntuales.
Ventajas / Pros de las Bicicletas Elípticas
Avanzamos hacia los pros de las bicicletas elípticas, destacando que se trata de uno de los mejores complementos que existen actualmente, para quienes buscan especialmente consumir calorías, prepararse para actividades físicas más exigentes y realizar ejercicios aeróbicos.
Y para lograr óptimos resultados, se recomienda realizar rutinas de 30 minutos continuos, alternando entre periodos cortos de baja intensidad, con largos de alta intensidad.
Mantiene todo nuestro cuerpo en movimiento
Otra de las grandes bondades de las bicicletas elípticas la encontramos en su capacidad de mantener todo nuestro cuerpo en movimiento durante la rutina de ejercicio. Esto es posible debido a que las palancas que sujetamos con la manos, se mueven en sintonía con nuestros pies.
De esta manera, se trata de un ejercicio aeróbico bastante completo, pues nos permite tonificar simultáneamente los brazos, pectorales, hombros, glúteos y pantorrillas, entre otros grupos musculares.
Combina una amplia variedad de disciplinas
Seguimos repasando más ventajas de las bicicletas elípticas, enfatizando que se trata de una de las pocas máquinas de entrenamiento que reúne una interesante diversidad de movimientos en el mismo sitio.
Concretamente, dichas máquinas nos permiten realizar prácticas deportivas tan variadas como correr, marchar, pedalear, remar, esquiar y montar bicicleta, entre otras; sin necesidad de salir de la casa o gimnasio.
Ideal para rutinas de entrenamiento especiales
Debido al bajo impacto que tienen las bicicletas elípticas en nuestras articulaciones (rodillas, tobillos y caderas), suelen ser una excelente alternativa para personas de la tercera edad, principiantes, personas con sobrepeso, o bien para quienes estén en proceso de rehabilitación tras alguna lesión.
Además, su capacidad de generar movimientos suaves y constantes, se traduce en un menor agotamiento físico a la hora de llevar a cabo nuestra rutina diaria.
Ayuda a disminuir los niveles de estrés
Otro de los beneficios de incorporar las bicicletas elípticas a nuestras sesiones de entrenamiento, reside en que, gracias a la liberación de hormonas endorfinas, nuestros niveles de estrés se reducirán notablemente, traduciéndose esto en un mayor bienestar a nivel de salud, por más tiempo.
Finalizamos nuestro recuento de 5 ventajas y 5 desventajas de las bicicletas elípticas, resumiendo que claramente son más las bondades que experimentaremos al usar estas máquinas elípticas, frente a sus contras; siendo así una excelente solución para quienes buscan el complemento ideal para la rutina de ejercicios del día a día.
Y si estás en la búsqueda de una bicicleta elíptica de bajo costo, te recomendamos consultar nuestra selección de Las Mejores Cintas Elípticas por Menos de 200 euros, donde reunimos modelos que destacan no solo por sus balanceadas prestaciones, sino también por sus ajustados precios.