[Análisis] HP Pavilion 15-ec1073d: ¡Gran Solución de Gaming!

HP Pavilion 15-ec1073d: análisis
Pros
  • Pantalla Full HD de 15.6 pulgadas
  • Teclado con retroiluminación en verde
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650
Cons
  • El panel no es IPS
  • Almacenamiento de 256 GB
La gama HP Pavilion 15 es de las mejores soluciones informáticas que encontrarás en el mercado por estos días, si tu objetivo es adquirir un portátil para jugar y realizar tareas exigentes con la suficiente fluidez.

Dicho esto, en nuestro análisis/review/reseña del HP Pavilion 15-ec1073d daremos un repaso a las prestaciones más destacadas de este modelo de ajustado precio, cuya receptividad por parte de sus compradores ha sido muy positiva.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion 15-ec1073d


Marca/ModeloHP Pavilion 15-ec1073d
Dimensiones 14.1 x 10.8 x 0.92 pulgadas
Peso 4.36 libras
Panel LED | TN | 15.6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 4600H (6 núcleos hasta 4.00 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería52.5 Wh | 4 celdas | Li-Po
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un ordenador diseñado para satisfacer las necesidades más demandadas por jugadores que buscan disfrutar de títulos AAA recientes con una fluidez y calidad gráfica que un modelo de gama inferior no podría ofrecer.

Además, su procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos y rápido disco SSD te permiten trabajar con programas exigentes, tanto de diseño, como de edición multimedia y de otra naturaleza, sin que notes ralentizaciones molestas en el proceso.


Diseño

HP Pavilion 15-ec1073d: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 5, disco SSD y gráfica GeForce GTX 1650
El apartado estético de este portátil viene definitivo por un chasis no solo elegante, sino también resistente y de agradable tacto. El color negro sombra predomina en prácticamente todo el cuerpo, acompañándose de detalles en verde tanto en el logo HP como en el teclado.

Su perfil de 0.92 pulgadas y peso de 4.36 libras lo sitúan dentro de la media de portátiles gaming de la firma, y su sistema de ventilación dual asegura una correcta disipación del calor generado por los componentes internos, manteniendo el equipo bajo temperaturas razonables.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo alberga un teclado QWERTY de tamaño completo, dispuesto para la edición ofimática y sesiones de gaming, ya que cuenta con retroiluminación monocolor (verde) y un bloque numérico independiente al costado derecho.

Asimismo, la incorporación de un touchpad de gran tamaño y rápida respuesta, no hace más que simplificar la navegación por el entorno Windows, pues es compatible con los gestos táctiles más utilizados en este sistema operativo.

Panel

El HP Pavilion 15-ec1073d cuenta con una pantalla LED de 15.6 pulgadas, cuyos grandes atractivos los encontramos en su resolución Full HD y finos marcos laterales, de cara a entregar una experiencia de juego más inmersiva y, sobre todo, realista.

Y si bien sus ángulos de visión no son muy amplios, su tecnología TN asegura una respuesta más rápida en relación a los paneles IPS; mientras que su superficie mate y brillo de 220 nits se traducen en una correcta visualización incluso en entornos al aire libre.

Continuamos con el hardware de un equipo patrocinado por AMD y su procesador de 6 núcleos, Ryzen 5 4600H, operando a una frecuencia base de 3.00 GHz y de impulso de hasta 4.00 GHz, con una memoria caché inteligente de 8 MB (L3).

Este chipset incorpora 12 hilos de ejecución, corre bajo la micro arquitectura Zen 2 de 7 nm y cuenta con un TDP de 45 W. Se acompaña de una memoria RAM de 8 GB, corriendo a 3200 MHz bajo la arquitectura DDR4 para favorecer el ahorro energético en cada jornada.

Por otra parte, el disco duro integrado es SSD y cuenta con una capacidad de 256 GB, ideal para almacenar contenidos, aplicaciones y juegos no muy pesados. Para almacenar más contenidos, será necesario recurrir a las opciones de expansión disponibles.

Y si vienes de un ordenador con disco HDD, notarás no solo una mayor eficiencia a nivel de batería y menor ruido, sino también una mayor rapidez al abrir aplicaciones, renderizar trabajos de edición y diseño, transferir datos pesados y cargar juegos exigentes.

En este sentido, y tal y como lo aseguran sus compradores, podrás experimentar unas sesiones de trabajo más fluidas y productivas bajo tareas de lo más variadas, incluyendo virtualización, modelado CAD en 3D, diseño gráfico, programación, edición de fotos y vídeos y, por supuesto, las típicas tareas domésticas.

El HP Pavilion 15-ec1073d implementa la gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650, contentiva de una memoria dedicada de 4 GB para permitirte disfrutar de videojuegos de géneros variados, incluyendo algunos títulos recién lanzados al mercado.

Específicamente, esta gráfica viene optimizada para correr el juego de acción y sigilo, Hitman 3 (64 fps - FHD), el shooter en primera persona, Call of Duty: Black Ops Cold War (61 fps - HD) y el simulador futbolístico por excelencia, FIFA 21 (77 fps - 4K).

Puertos y Conectividad

Para mantenerte conectado y productivo allá donde vayas, este notebook dispone de adaptadores inalámbricos Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, un puerto de red RJ-45 y una entrada USB-C reversible con velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps.

Igualmente, incorpora 2 entradas USB-A para periféricos, una salida HDMI 2.0 para monitores externos, una ranura SD multiformato, una toma de audio 3.5 mm para auriculares y una cámara web con resolución HD para videollamadas.

El apartado de audio se apoya en una pareja de altavoces estéreo firmados por Bang & Olufsen, cuya discreta calidad podrás optimizar fácilmente conectado una solución externa, ya sea unos cascos especializados o altavoces externos.

Autonomía

Dentro de la vertiente de autonomía nos encontramos con una batería de polímeros de litio de 52.5 Wh que, según la información oficial proporcionada por el fabricante, ofrece una duración de poco más de 8 horas de uso mixto, es decir, tareas ofimáticas y de navegación con el brillo reducido.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP Pavilion 15-ec1073d?

A nivel de memoria RAM, conviene decir que este modelo incorpora 2 slots para permitir una expansión máxima hasta 32 GB. Para lograrlo, se requiere instalar dos módulos DDR4 (3200 MHz) en ambas ranuras.

En lo que respecta al almacenamiento, destacar la incorporación de una ranura adicional para instalar otro disco SSD de mayor capacidad, siempre que este sea de 2.5’’.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion 15-ec1073d?

En definitiva, este portátil viene a cumplir con las necesidades de jugadores que buscan llevar sus sesiones de gaming a un nuevo nivel de realismo, de la mano de unos componentes de hardware de demostrada solvencia.

También se perfila como una gran elección para quienes suelen trabajar con aplicaciones pesadas, incluso en simultáneo, y necesitan mantener ese ritmo de trabajo tan demandado por estos días.

Para lograrlo, este ordenador te ofrece una nítida e inmersiva pantalla, un cómodo teclado retroiluminado, un rápido disco SSD, un potente procesador de 6 núcleos, una conectividad polivalente y una autonomía más que cumplidora.