[Análisis] HP Pavilion 15-ec1013ns: ¡Potencia Gaming!

HP Pavilion 15-ec1013ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD IPS de 15.6 pulgadas
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650 Ti
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Conectividad USB-C + Wi-Fi 5 + BT 5.0
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • Refresco de 60 Hz
La familia de portátiles, HP Pavilion 15, es de las soluciones informáticas más convenientes para todos aquellos usuarios que buscan la potencia necesaria para jugar títulos AAA recientes y trabajar en tareas de distintos niveles de exigencia.

Una clara demostración de ello, es el modelo gaming de 15’’ que conoceremos en este análisis/review/reseña del HP Pavilion 15-ec1013ns, aprovechando la importante rebaja que ha sufrido su precio original por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion 15-ec1013ns


Marca/ModeloHP Pavilion 15-ec1013ns
Dimensiones 36 x 25,7 x 2,35 centímetros
Peso 1,98 kilogramos
Panel WLED | IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un moderno portátil extraído de la línea gaming de HP, cuyos componentes internos te permitirán jugar con total fluidez, y con esa definición de imagen que tanto buscabas para sumergirte de lleno en tus partidas.

También es una herramienta de trabajo ideal para sacar adelante proyectos de diseño y edición, de la mano de un procesador AMD de 8 núcleos, una gráfica NVIDIA GeForce y una rápida unidad de almacenamiento de tipo SSD.

No obstante, el MSI GF63 Thin 10SCSR-1051XES podría ser una interesante alternativa para ti, en caso de que prefieras un portátil gaming de tipo ultrabook, con un rendimiento ligeramente superior, respaldado por un procesador Core i7 y una RAM de 16 GB.


Diseño

HP Pavilion 15-ec1013ns: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, disco SSD y gráfica GeForce GTX 1650 Ti
El HP Pavilion 15-ec1013ns hace gala de una construcción digna de un portátil gaming, al apostar por un chasis robusto y a la vez elegante, cuyo acabado negro mate contrasta muy bien con el tono verde ácido del logotipo HP cromado, presente en la cubierta.

Si bien no juega en la liga de ultraportátiles, lo cierto es que no deja de ser un ordenador manejable y relativamente fácil de llevar, puesto que su perfil es de 23 milímetros y su peso es de unos contenidos 1,98 kg.

Y gracias a la acertada disposición de las rejillas traseras, su sistema de refrigeración -formado por dos ventiladores internos- podrá realizar un eficiente trabajo de ventilación (con un nivel de ruido aceptable), evitando recalentamientos en el área de trabajo.

Teclado y Trackpad

La experiencia de juego y edición ofimática se verán favorecidas desde el primer día, gracias a la implementación de un teclado QWERTY retroiluminado (en español), equipado con teclas en isla de corto recorrido y su respectivo panel numérico a la derecha.

Este modelo cuenta con el grupo WASD resaltado, para facilitar su ubicación en lugares con escasa luz, y dispone de un clickpad de gran tamaño, compatible con gestos multitáctiles de hasta 4 dedos.

No obstante, si lo tuyo no es el touchpad, puedes reemplazarlo con un ratón externo convencional, como alguno de los modelos inalámbricos económicos que encontrarás en este catálogo.

Panel

Destacando por su bajo consumo y delgados biseles laterales, el HP Pavilion 15-ec1013ns apuesta por una pantalla WLED de 15.6 pulgadas, cuya resolución Full HD se hará notar no solo al trabajar y ver películas, sino también al jugar videojuegos populares.

Además, la experiencia de entretenimiento se beneficia de unos ángulos de visión muy amplios -cortesía de la tecnología IPS-, y una visualización sin reflejos molestos, gracias a su superficie mate y brillo de hasta 250 nits.

Pasamos a valorar los componentes internos de este portátil, haciendo especial mención al AMD Ryzen 7 4800H, un procesador gama alta extraído de la serie AMD Renoir, cuyo consumo se sitúa en la media del segmento con unos 45W de TDP.

Este chipset se acompaña de 8 núcleos reales y 16 virtuales -corriendo a frecuencias de hasta 4.20 GHz en un solo núcleo-, memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3), y una RAM de 8 GB, formada por dos memorias DDR4 de 4 GB.

Con un rendimiento 40% superior frente al Core i7 de 9ª generación, estamos ante un hardware lo suficientemente potente como para mover tareas informáticas variadas (edición de vídeo, retoque fotográfico, virtualización, diseño CAD, cálculos, programación, etc.), incluso a niveles muy exigentes.

Para complementar la fórmula, se incorpora un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, el cual destaca no solo por su bajísimo nivel de ruido, sino también por su increíble rapidez al encender el portátil, renderizar proyectos, abrir programas y juegos, y realizar demás tareas ordinarias.

Y si necesitas expandir la capacidad de almacenamiento de serie, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB, cuyo precio ronda los 50 euros, y de esta manera transferir datos rápidamente a través de su conectividad USB 3.0.

Gráfica

Si bien no se trata de una tarjeta gráfica de gama alta, lo cierto es que la NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti de 4 GB ofrece una grata experiencia de usuario a la hora de trabajar con aplicaciones de edición y jugar videojuegos recientes con una excelente calidad gráfica.

Concretamente, podrás disfrutar de títulos tan recientes como F1 2021 (101 fps), Days Gone (59.1 fps) y Resident Evil: Village (61.1 fps), además de otros menos exigentes a resoluciones mayores, incluyendo Mass Effect Legendary Edition (2K a 75.9 fps) y FIFA 21 (4K a 83.7 fps).

Puertos y Conectividad

La vertiente de conexiones, de entrada, cuenta con una entrada USB-C reversible con velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps, así como adaptadores inalámbricos Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, para conectarse a la red y emparejar dispositivos inalámbricos, respectivamente.

No podía faltar el típico conector Ethernet (RJ-45), la salida de vídeo HDMI 2.0 para monitores 4K, el conector de auriculares/micrófono (combo), la ranura para tarjetas SD, la cámara web HD ni 2 entradas de tipo USB-A para conectar periféricos.

A nivel de audio, conviene hacer referencia a la adición de un par de altavoces Bang & Olufsen, cuya potencia sonora podrás mejorar notablemente tras acoplar unos cascos especializados o bien una solución externa de mejor rendimiento, como puede ser el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Avanzando hacia la autonomía, decir que el HP Pavilion 15-ec1013ns monta una batería de litio (3 celdas), cuya duración no ha sido especificada por el fabricante, pero podríamos estimarla en unas 3-5 horas de uso mixto, teniendo en cuenta sus componentes de hardware y el desempeño de portátiles similares.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion 15-ec1013ns?

En resumidas cuentas, este ordenador viene a ser la confirmación definitiva de que, sin realizar mucho esfuerzo, es posible dar con un portátil gaming solvente a nivel de prestaciones, evitando tener que derrochar un dineral en soluciones costosas.

Entre sus más grandes aciertos, destacamos la definición e inmersión de su pantalla Full HD con tecnología IPS, la comodidad de su teclado retroiluminado bajo cualquier escenario de uso y la rapidez de su disco SSD al abrir aplicaciones y juegos pesados.

Asimismo, no podemos dejar de valorar la gran variedad de opciones de conectividad que le acompañan, ni mucho menos el excelente trabajo de diseño y refrigeración ejecutado por HP para brindarnos un producto de calidad, cuya durabilidad está más que probada.