[Análisis] Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024: ¡Insuperable!

Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD antirreflejos de 15.6’’
  • Procesador cuádruple Intel Core i7 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060 
  • Conectividad Thunderbolt 4 + Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • Sin lector de tarjetas SD
  • No dispone de webcam
La serie de portátiles ASUS TUF Dash F15 debuta en tiendas con el propósito de llevar el gaming a ordenadores cada vez más compactos y duraderos, manteniendo esa potencia de hardware que necesitas para sobresalir en las partidas más exigentes.

Con esto en mente, en este análisis/review/reseña del Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 entramos de lleno en lo que son las especificaciones de un ultrabook muy bien ponderado por sus compradores, cuyo precio rebajado hará las delicias de aquellos que buscan ahorrar dinero a la hora de cambiar de portátil.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024


Marca/ModeloAsus TUF Dash F15 FX516PM-HN024
Dimensiones 36 x 25,2 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11370H | 4 núcleos | Hasta 4.80 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 4.0 | DisplayPort | Thunderbolt 4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador está destinado a quienes buscan un portátil para gaming, con un diseño mucho más liviano y manejable frente a los típicos modelos de 15 pulgadas, para que se te haga más fácil llevarlo a cualquier lugar.

Además, su extraordinaria potencia multitarea, provista por un procesador Core i7 de 11ª generación y una gráfica de la serie GeForce RTX, te permiten cubrir tus tareas y proyectos informáticos profesionales con total soltura.

Opcionalmente, la variante de nombre ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN023 es una excelente alternativa, si prefieres un portátil con las mismas prestaciones, pero una capacidad de almacenamiento inferior (512 GB) para ahorrar algo de dinero.


Diseño

Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024: portátil gaming con gráfica GeForce RTX 3060, disco SSD de 1 TB y procesador Core i7
Haciendo gala de patrones de texto lineales, sobre un robusto chasis gris eclipse certificado con durabilidad militar (MIL-STD-810H), este portátil destaca por encima de otros modelos gaming, al gozar de un espesor de solo 19 milímetros.

Además, su peso de solo 2 kg favorece enormemente su transporte y su sistema de ventilación antipolvo promete mantener la temperatura del área de trabajo en cifras razonables, sin llegar a ser tan ruidoso en relación a otros portátiles gaming.

Teclado y Trackpad

Con un recorrido de solo 1,7 mm, teclas de función espaciadas para una rápida identificación y una apariencia similar a la de los teclados de escritorio, el teclado retroiluminado incorporado te asegura una grata experiencia a la hora de trabajar y jugar, sin importar las condiciones de luz de tu entorno.

La fórmula se completa con un touchpad de óptimo tamaño, equipado con tecnología multitáctil para habilitar la introducción de gestos de hasta 4 dedos, y así simplificar la interacción con tus aplicaciones y juegos.

No obstante, si lo tuyo no es el touchpad, puedes sustituirlo por un ratón de gaming externo, como alguno de los modelos económicos que puedes ver en este listado.

Panel

El Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 presume de una pantalla antirreflejos de 15.6 pulgadas, la cual te garantiza la máxima concentración en tus tareas diarias, gracias a su marco estrecho y nítida resolución Full HD.

El gaming ha sido otro de los grandes beneficiados, teniendo en cuenta la fluidez proporcionada por su tasa de refresco de 144 Hz y amplios ángulos de visión provistos por su tecnología IPS. Su nivel de brillo se sitúa en la media con unos 250 nits.

La vertiente de hardware apuesta por la 11ª generación de procesadores Intel, de la mano del chipset, Core i7-11370H, formado por 4 núcleos reales y 8 virtuales, alcanzando frecuencias turbo de hasta 4.80 GHz a través de un solo núcleo.

Su consumo predeterminado es de 28W (TDP), y dispone de una memoria caché inteligente de 12 MB. A nivel de RAM, incorpora dos memorias DDR4 de 8 GB -corriendo a 3200 MHz-, equivalentes a una capacidad de 16 GB.

Tal y como lo afirman sus compradores, estamos ante un portátil lo suficientemente potente como para mover tareas muy exigentes, incluyendo edición de vídeos 4K, retoque fotográfico profesional, diseño CAD en 3D, ejecución de máquinas virtuales, programación avanzada y cálculos complejos, entre otras.

El apartado de almacenamiento llega respaldado por una unidad en estado sólido (SSD de 1 TB), cuyas grandes ventajas en relación a los antiguos discos mecánicos, se resumen en una increíble rapidez al encender el portátil, transferir datos, abrir programas y juegos, y renderizar proyectos de edición pesados.

Gráfica

Redefiniendo el gaming en portátiles, el Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 debuta con la gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060, dotada de una memoria dedicada de 6 GB (GDDR6) y tecnología de trazado de rayos en tiempo real, cortesía de la arquitectura Ampere.

Gracias al poderío de esta gráfica, podrás disfrutar en 2K de títulos triple A tan populares como: Days Gone (58.9 fps), Resident Evil: Village (81.6 fps) y Hitman 3 (79.1 fps); así como otros menos exigentes en 4K (Monster Hunter Stories 2, FIFA 21, etc.)

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, destaca principalmente la inclusión de una entrada USB-C 4.0 reversible, con la cual podrás: conectar monitores 4K, cargar dispositivos y transferir datos rápidamente, a través de las interfaces DisplayPort, Power Delivery y Thunderbolt 4, respectivamente.

El conjunto lo completan las tecnologías Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, un puerto de vídeo HDMI 2.0b, un conector de red (RJ-45) y 3 entradas USB-A 3.2 convencionales.

El apartado de audio se respalda de dos altavoces estéreo de 2W, los cuales puedes complementar con unos cascos de gaming o bien un altavoz inalámbrico como el Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de un sonido más potente y envolvente.

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía, decir que el Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 monta una batería de litio de 4 celdas, cuyo consumo de 76 Whr se traduce en nada menos que 11.5 horas de tareas ligeras (ofimática, internet y multimedia), manteniendo el brillo de la pantalla a la mitad.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024?

Gracias a sus capacidades de ampliación, este portátil admite hasta 32 GB de memoria RAM, y te permite instalar otro disco SSD en la ranura M.2 libre dispuesta para tal propósito.

Alternativamente, dada la ausencia de un lector para tarjetas SD, puedes optar por un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- para gozar de almacenamiento adicional sin complicaciones y transferir tu información rápidamente a través de su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024?

Por un precio muy difícil de igualar por sus competidores directos, este portátil de la gama ASUS TUF Dash F15 promete llevar tu experiencia de gaming hacia nuevos horizontes, de la mano de unos componentes de hardware de última generación.

Además, su compacto chasis cuenta con certificación de grado militar y sistema de ventilación antipolvo, para resistir las sesiones de uso más intensivas; así como una pantalla de 144 Hz que te sumergirá en la acción más trepidante nada más encender el portátil.

De igual manera, conviene destacar la acertada implementación de un teclado cómodo, silencioso y retroiluminado, acompañado de una batería de larga duración y una suite de conexiones integral, diseñada para cubrirte las espaldas dondequiera que te encuentres.