[Análisis] Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05: ¡Fluidez Total!

Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05: análisis
Ventajas
  • Teclado retroiluminado en azul
  • Pantalla IPS mate de 15.6 pulgadas
  • Procesador cuádruple AMD Ryzen 7
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650
Inconvenientes
  • Sin lector de tarjetas SD
  • Ventilador ruidoso bajo uso intensivo
Cuando de gaming en ordenadores se trata, la serie IdeaPad Gaming 3 de Lenovo se perfila como la solución más conveniente para satisfacer tus necesidades como jugador, gracias a su acertada apuesta por componentes de hardware de primera.

Uno de sus modelos más sobresalientes, es el que conoceremos en este análisis/review/reseña del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05, aprovechando su atractivo precio de descuento, sin dejar de lado las excelentes valoraciones que ostenta actualmente.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05


Marca/ModeloLenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05
Dimensiones 35,90 x 24,96 x 2,49 centímetros
Peso 2,20 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 60 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 45 Wh
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.1 (x2)
USB-C 3.1
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador está destinado a ese jugador que busca disfrutar de títulos recientes, y también vale para todos aquellos usuarios que suelen trabajar en proyectos profesionales exigentes, y necesitan de un portátil que les siga el ritmo.

Y es que, la combinación de un procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos con una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX y un disco SSD, nos da como resultado un equipo capaz de desenvolverse con total soltura en estos escenarios informáticos.

Opcionalmente, el MSI GF63 Thin 10SC-017XES puede ser una excelente alternativa, si prefieres un portátil de tipo ultrabook, equipado con un procesador más potente (Intel Core i7-10750H de 6 núcleos).


Diseño

Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, disco SSD y gráfica GeForce GTX 1650
Marcando una clara diferencia con respecto a otros portátiles de gaming, este modelo goza de un chasis de apariencia minimalista, bañado en un elegante tono azul camaleón, con el logo de Lenovo situado discretamente en la esquina inferior derecha.

La disipación del calor generado por los componentes internos, va por cuenta de una pareja de ventiladores de eficiente rendimiento, operando bajo las modalidades de “silencioso” y “rápido”, en función de si estás trabajando o jugando con el equipo.

Teclado y Trackpad

El teclado QWERTY implementado ocupa prácticamente toda la extensión del área de trabajo, contando con las teclas direccionales separadas del resto de teclas, para facilitar su ubicación, y tecnología de retroiluminación azul para jugar en lugares con escasa iluminación.

Para hacer más cómoda la experiencia de escritura y navegación, este teclado goza de un recorrido de solo 1.5 mm, acompañándose de un touchpad amplio y suave, el cual es compatible con gestos multitáctiles de hasta 4 dedos.

Pero si no deseas trabajar con el touchpad, no tienes más que reemplazarlo por un ratón externo de bajo costo, como alguno de los modelos más destacados de este listado.

Panel

El Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05 se decanta por una pantalla LED IPS, cuya calidad de imagen Full HD podrás disfrutar en todo su esplendor a través de un diagonal de 15.6 pulgadas, sin apenas biseles laterales y desde casi cualquier ángulo.

Su tasa de refresco se sitúa en la media del segmento, con unos 60 Hz, y su superficie mate y brillo de hasta 250 nits, te garantizan una correcta visualización de tus contenidos y juegos, tanto en interiores como exteriores, evitando la aparición de molestos reflejos en pantalla.

A nivel de hardware, y para ahorrar costes, Lenovo apuesta por el microprocesador de 8 núcleos, AMD Ryzen 7 4800H, el cual corre a frecuencias desde 2.90 hasta 4.20 GHz, según el nivel de exigencia de la tarea a ejecutar.

Su consumo es de unos 45W y dispone de memorias caché L2 y L3 de 4 y 8 MB, respectivamente. En lo relativo a la RAM, decir que esta viene definida por dos memorias de 8 GB -corriendo a 3200 MHz- que hacen un total de 16 GB.

En la práctica, muchos usuarios coinciden en sus impresiones acerca de este portátil, señalando lo bien que se desenvuelve en escenarios tan variados como: diseño y renderizado CAD en 3D, virtualización, edición de vídeos, retoque fotográfico y programación, entre otros.

Este apartado no podía completarse sin la implementación de un disco en estado sólido (SSD), el cual dispone de 512 GB para permitirte almacenar programas, juegos, contenidos multimedia y demás archivos en el ordenador.

Y dentro de sus principales ventajas, si lo comparamos con los antiguos discos mecánicos (HDD), destacamos un trabajo más silencioso y una velocidad de respuesta mucho más rápida a la hora de encender el equipo, abrir aplicaciones y juegos, transferir datos y renderizar proyectos.

Gráfica

El Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05 se estrena con la gráfica gama media-alta, NVIDIA GeForce GTX 1650, equipada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6), para permitirte jugar muchos de los títulos más recientes de manera fluida y en alta definición.

En la práctica, esta gráfica puede mover lanzamientos de la talla de F1 2021 (Full HD a 90 fps), Days Gone (Full HD a 63.8 fps), Resident Evil Village (Full HD a 71.4 fps) y otros menos exigentes como FIFA 21 en resolución 4K (77.2 fps).

Puertos y Conectividad

Continuamos en la vertiente de conexiones, destacando la presencia de una entrada USB-C 3.1, cuyo puerto reversible simplifica la conexión de tus dispositivos, reduciendo drásticamente los tiempos de transferencia de datos pesados.

De igual manera, este modelo dispone de tecnologías Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.1, una salida HDMI 2.0, una toma de audio de auriculares/micrófono, un puerto RJ-45, 2 entradas USB-A 3.1 y una cámara web HD con obturador físico incorporado.

Por último, mencionar la adición de una pareja de altavoces estéreo de 1.5W, equipados con tecnología Dolby Audio, que podrás reemplazar por unos cascos o bien un altavoz externo más potente -como el Tronsmart T6 Plus- para disfrutar de un sonido más envolvente.

Autonomía

Con un consumo de 45 Wh, la batería integrada en el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05 promete una autonomía de hasta 6.7 horas continuas, siempre que el uso del equipo sea básico (ofimática e internet), manteniendo el brillo de la pantalla bajo.

Y para sumar puntos a tu productividad, decir que su función de carga rápida te permite obtener el 80% de la capacidad total con una carga de 60 minutos, y el 100% tras una carga de 120 minutos.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05?

Si bien la memoria RAM de este notebook no es ampliable, sí que lo es su almacenamiento interno, ya que se incorpora una bahía para permitir la adición de un segundo disco SSD o bien un disco duro HDD de 2.5’’.

Alternativamente, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB -por un precio que ronda los 50 euros- y disfrutar de las rápidas velocidades de transferencia de datos provista por su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05?

En resumidas cuentas, gracias a los modernos componentes de hardware integrados, este portátil te ofrece un rendimiento fiable que se pondrá de manifiesto nada más comenzar a trabajar en las tareas del día a día.

Asimismo, tus sesiones de juego se benefician de un teclado completo optimizado para jugar incluso en la oscuridad, y una pantalla lo suficientemente nítida como para gozar de una correcta visualización en cualquier entorno y desde distintos ángulos.

Por lo demás, destacar su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de Lenovo, así como la inclusión de elementos tan importantes para nuestra privacidad, como lo es su cámara web con obturador físico.