[Análisis] ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T: ¡Imbatible!

ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS Full HD de 15.6 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 4 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060 
  • Conectividad Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD
  • Sin cámara web integrada
Presumiendo de un cuerpo mucho más delgado y manejable, los portátiles ASUS TUF Dash F15 prometen llevar tus sesiones de gaming al próximo nivel, gracias a los componentes de hardware de última generación integrados en los modelos más recientes.

Una vez dicho esto, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T conoceremos a fondo las prestaciones de un ultrabook gaming de 15’’, cuyo rebajado precio y excelentes valoraciones lo hacen destacar muy por encima de otros modelos similares.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T


Marca/ModeloASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T
Dimensiones 36 x 25,2 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11370H | 4 núcleos | Hasta 4.80 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil de diseño ultrabook y aspecto profesional, perfecto para quienes buscan un equipo potente y manejable en partes iguales, para cubrir las exigencias de la jornada a la hora de jugar y trabajar en proyectos exigentes.

Entre sus elementos más notables, destacamos la apuesta por una pantalla IPS con refresco de 144 Hz, un teclado retroiluminado, un potente procesador Core i7 de 11ª generación y una gráfica NVIDIA GeForce RTX, cuya solvencia se hará notar con los títulos AAA más recientes. 

No obstante, el Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 es una mejor alternativa para ti, si prefieres un portátil gaming con las mismas especificaciones, pero sin sistema operativo preinstalado, para que instales el que mejor se ajuste a tus necesidades.


Diseño

ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T: portátil gaming con procesador Intel Core i7, gráfica GeForce RTX 3060 y conectividad Thunderbolt 4
Construido con un chasis de durabilidad militar a prueba de golpes (MIL-STD-810H), el diseño de este portátil presume de un aspecto profesional, definido por un acabado gris eclipse en la cubierta, combinado con un sobrio negro mate en el área de trabajo.

Una de sus mayores bazas, de cara a favorecer tu movilidad, lo encontramos en su estrecho perfil (19 milímetros) y liviano peso (2 kilogramos). Y para fomentar tu productividad, cuenta con un moderno sistema de refrigeración interno y un modo silencioso que podrás activar cuando más lo necesites.

Teclado y Trackpad

Manteniendo un recorrido de solo 1,7 mm y el grupo WASD resaltado, el teclado QWERTY te permite escribir con total fluidez y jugar cómodamente, extendiendo su uso a los entornos con las condiciones de luz menos favorables, gracias a su función de retroiluminación.

La fórmula se completa con un generoso touchpad compatible con los gestos multitáctiles de Windows 10, el cual podrás sustituir por un ratón de gaming inalámbrico como alguno de estos modelos low-cost, en caso de que no te guste utilizar el clickpad.

Panel

El ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T se entrega con una pantalla de 15.6 pulgadas con brillo de 250 nits, cuya superficie antirreflejos y bisel estrecho te permiten avanzar en tus proyectos, sin distracciones y contando con una espléndida resolución Full HD.

La vertiente de gaming se beneficia de su increíble tasa de refresco de 144 Hz, la cual se combina con la tecnología In-plane Switching (IPS), para ofrecerte una experiencia de juego de lo más fluida bajo las sesiones más intrépidas, sin importar tu ángulo de visión.

El departamento de hardware hace gala del procesador de 11ª generación, Intel Core i7-11370H de 4 núcleos, operando a una frecuencia base de 3.30 GHz y alcanzando un máximo de 4.80 GHz, según el nivel de exigencia de las tareas a realizar.

El TDP de este procesador se mantiene en 28W, y se acompaña de 8 núcleos virtuales extra, una memoria SmartCache de 12 MB y una memoria RAM de 16 GB, operando a una frecuencia de 3200 MHz bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

Nada más basta echar un vistazo a las opiniones de sus compradores, para corroborar el excelente rendimiento de este ultrabook a la hora de realizar tareas tan exigentes como: programación web, diseño gráfico y arquitectónico, modelado CAD tridimensional, virtualización, cálculos complejos, edición de vídeos y retoque fotográfico, entre otras.

Para cerrar con broche de oro, este modelo cuenta con un disco SSD de 1 TB, el cual destaca por su gran velocidad a la hora de realizar tareas tan cotidianas como: iniciar Windows, abrir aplicaciones y juegos, transferir información pesada y renderizar proyectos de diseño.

Gráfica

En cuanto al apartado de gráficos, cabe mencionar que el ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T cuenta con la tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 firmada por NVIDIA, equipada con una memoria de vídeo de 6 GB (GDDR6) y tecnología de trazado de rayos en tiempo real. 

Su excelente desempeño está más que probado, permitiéndote disfrutar de muchos juegos recientes en resolución Full HD y con detalles gráficos elevados. Entre otros, destacamos los títulos: F1 2021 (67 fps), Days Gone (71.9 fps), Resident Evil: Village (121 fps) y Hitman 3 (98 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a sus conexiones, decir que este modelo incorpora un moderno puerto USB-C 4.0 con interfaces Thunderbolt 4 (transferencia de datos), DisplayPort (conexión de monitores externos) y Power Delivery (carga de dispositivos).

Además, dispone de adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, un puerto de red RJ-45, una salida de vídeo HDMI 2.0b, un conector de audio/micrófono de 3.5 mm y 3 entradas USB-A 3.2.

La vertiente de audio viene definida por una pareja de altavoces de 2W, cuyo sonido puedes llevar al siguiente nivel tras conectar unos cascos especializados o bien un altavoz inalámbrico como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T dispone de una batería de litio (no extraíble), la cual ofrece una autonomía de unas 11.5 horas continuas, siempre que el uso sea doméstico y el brillo del panel se mantenga reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T?

Tal y como otros modelos de la serie, este portátil soporta un máximo de 32 GB de memoria RAM, a través de sus dos slots DDR4 de hasta 16 GB, y admite la instalación de un disco SSD adicional en la única ranura M.2 disponible.

Y si bien este ordenador no cuenta con ranura SD, lo cierto es que puedes hacerte con un disco externo de 1 TB -por solo 50 euros- y así disfrutar de una mayor capacidad de almacenamiento, por un precio súper razonable.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T?

En definitiva, tras repasar sus apartados más sobresalientes, estamos más que convencidos de la excelente solución de compra que representa este equipo ASUS TUF Dash F15, especialmente para quienes buscan ese híbrido perfecto entre elegancia, movilidad y potencia.

De igual manera, conviene reiterar la alta durabilidad proporcionada por su certificación de grado militar, además de la increíble inmersión provista por su pantalla Full HD de 144 Hz, una vez dentro del campo de batalla.

Asimismo, destacar otras prestaciones tan notables como su teclado retroiluminado y silencioso, el excelente rendimiento de su batería y la gran variedad de conexiones que le acompañan, incluyendo soluciones tan modernas como Wi-Fi 6 y Thunderbolt 4.

Por último, no es menos importante el ajustado precio que presume este modelo en El Corte Inglés, el cual lo posiciona con una mayor ventaja competitiva con respecto a sus pares de otras marcas reconocidas.