[Análisis] ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135: Una Bestia

ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135: análisis
Ventajas
  • Panel IPS Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Core i7 de 11ª generación 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060 
  • Compatible con Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • Se entrega sin sistema operativo
  • No cuenta con ranura SD ni webcam
Enfocados en jugadores que buscan ese híbrido perfecto entre potencia gaming y movilidad, los nuevos portátiles ASUS TUF Dash F15 prometen llevarte una experiencia de juego de alto nivel, nada más sumergirte en los títulos AAA más populares del momento.

Uno de esos modelos, es el que hemos escogido para este análisis/review/reseña del ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135, a propósito del atractivo precio de oferta que presume por esto días, así como la excelente receptividad que ha tenido desde su lanzamiento al mercado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135


Marca/ModeloASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135
Dimensiones 36 x 25,2 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11370H | 4 núcleos | Hasta 4.80 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 4.0 | DisplayPort | Thunderbolt 4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil dirigido no solo a jugadores exigentes, sino también a usuarios que necesiten un equipo compacto y potente en partes iguales, para sacar adelante proyectos exigentes, sin restricciones de rendimiento ni movilidad.

De entrada, este modelo apuesta por el procesador Intel Core i7 de última generación, además de una gráfica NVIDIA de la serie GeForce RTX 3000 y una rápida unidad SSD (512 GB), integrada para fomentar tu productividad día tras día.

No obstante, si prefieres un portátil de esta gama con mayor capacidad de almacenamiento, entonces la variante Asus TUF Dash F15 FX516PM-HN024 es una mejor elección de compra.


Diseño

ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3060 y conectividad Thunderbolt 4
Certificado con el estándar militar, MIL-STD-810H, este notebook goza de un chasis no solo resistente al uso cotidiano, sino también muy compacto y liviano en relación a la media de portátiles gaming de 15.6 pulgadas.

Concretamente, su espesor es de apenas 19 milímetros en su parte más delgada, y su peso neto no supera los 2 kilogramos al colocarlo sobre cualquier balanza.

Además, destaca su sobrio acabado gris eclipse con patrones lineales, así como su novedoso sistema de refrigeración antipolvo, el cual solo es ruidoso bajo tareas y gaming intensivo, tal y como lo confirman sus compradores recientes.

Teclado y Trackpad

Con un tamaño y recorrido adecuados, y el grupo WASD resaltado para facilitar su localización, el teclado QWERTY incorporado asegura una experiencia de juego placentera, contando con retroiluminación monocolor en azul para permitirte jugar bajo cualquier condición de luz.

Por otra parte, no podía faltar el clickpad multitáctil situado en la parte inferior, implementado para favorecer la navegación dentro del sistema operativo del equipo, el cual deberás instalar por cuenta propia, a través de los gestos táctiles más utilizados.

Panel

El ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 hace gala de una pantalla de micro borde, cuyo diagonal de 15.6 pulgadas, resolución Full HD y refresco de 144 Hz, te sumergirán en esas secuencias de acción frenética, como ningún otro portátil de este segmento.

Y para mejorar la visualización del panel, sin importar tu ángulo de visión ni ubicación, ya sea en interiores o externos, este modelo apuesta por la tecnología IPS, además de una superficie antirreflejos y brillo de 250 nits.

El departamento de hardware presume del microprocesador de 11ª generación, Intel Core i7-11370H, el cual se alimenta de 4 núcleos reales que corren a una frecuencia máxima de 4.80 GHz -vía Turbo Boost- a través de un solo núcleo.

Su TDP mínimo es de 28W y se acompaña de una memoria SmartCache de 12 MB y 8 núcleos virtuales. Para la memoria RAM, este modelo cuenta con unos 16 GB de serie, operando a una frecuencia de 3200 MHz.

En la práctica, este notebook ofrece la potencia necesaria para trabajar en proyectos profesionales dentro de las ramas de programación web, diseño arquitectónico 3D, retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño gráfico, virtualización y cálculos matemáticos complejos, entre otras tareas avanzadas. 

A nivel de almacenamiento, destacar la integración de un disco en estado sólido (SSD), el cual te permite almacenar programas, juegos, contenidos multimedia y demás archivos digitales, gracias a su capacidad de 512 GB.

En lo que respecta a sus principales ventajas, en comparación con los típicos discos duros HDD, decir que esta unidad te permite acceder a la interfaz de usuario en muy pocos segundos, además de iniciar juegos/aplicaciones, renderizar proyectos de diseño y transferir datos rápidamente.

Gráfica

El ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 apuesta por la tarjeta gráfica, GeForce RTX 3060 -operando bajo la arquitectura Ampere- y equipada con una memoria dedicada de 6 GB (GDDR6) y tecnología de trazado de rayos en tiempo real.

En la práctica, esta gráfica hace posible disfrutar de títulos tan populares como FIFA 21 en resolución 4K (114 fps), y otros juegos más exigentes en Full HD y con detalles gráficos en Ultra, incluyendo Call of Duty: Black Ops Cold War (59.4 fps), Hitman 3 (98 fps), Resident Evil: Village (121 fps) y Days Gone (71.9 fps).

Puertos y Conectividad

En este apartado, es notoria la adición de una entrada USB-C 4.0 reversible, cuya interfaz Thunderbolt 4 te permite gozar de transferencias de datos con velocidades de hasta 40 Gbps. También ofrece soporte DisplayPort y Power Delivery, para conectar monitores y cargar dispositivos por esa vía.

Adicionalmente, cuenta con adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, una salida HDMI 2.0b, 3 entradas USB-A 3.2, un puerto de red RJ-45 y un conector de audio/micrófono de 3.5 mm. 

Para cubrir el audio, dispone de dos altavoces estéreo de 2W, cuya calidad podrás mejorar con unos cascos especializados para gaming o bien una solución externa tan potente como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 incorpora una batería de litio de 4 celdas (no extraíble), cuya duración bajo usos no muy exigentes alcanza las 8 horas continuas, manteniendo el brillo de la pantalla reducido en todo momento.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135?

Este modelo combina 8 GB de memoria RAM soldada directamente en la placa base con otros 8 GB dispuestos en un único zócalo, por lo cual la capacidad máxima permitida será de 24 GB, tras reemplazar esta última memoria por otra de 16 GB.

En cuanto al almacenamiento, destacar la incorporación de un slot M.2 adicional, gracias al cual podrás instalar otro disco SSD de igual capacidad, y así contar con más espacio para tus aplicaciones, contenidos y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135?

Además de presumir de una relación precio-calidad envidiable, este portátil ASUS promete llevar tu experiencia de usuario al siguiente nivel, de la mano de unos componentes de hardware punteros, integrados en un cuerpo increíblemente compacto.

Y para sumergirte en tus partidas, cuentas con una pantalla de micro borde de 144 Hz, un moderno teclado retroiluminado y una conectividad de última generación, presta a simplificar las conexiones de tus periféricos, sin importar qué tan lejos te lleven tus sesiones de juego.

Por lo demás, agradecer las capacidades de ampliación provistas por ASUS para este modelo, lo cual se traduce en un mayor tiempo de vida útil en relación a otros equipos de similares prestaciones de otras marcas conocidas.