[Análisis] HP Pavilion 14-dy1001ns x360: Versátil como ninguno

HP Pavilion 14-dy1001ns x360: análisis
Ventajas
  • Diseño compacto y convertible (2 en 1)
  • Panel Full HD, multitáctil y antirreflejos
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • No es compatible con Thunderbolt
La versatilidad a la hora de realizar las tareas informáticas del día a día es una de las cualidades más importantes para los usuarios a la hora de decidirse por un portátil u otro.

HP lo sabe, y, pesando en satisfacer las demandas actuales, recientemente ha renovado la línea de convertibles HP Pavilion 14, con una serie de modelos tan potentes y multifuncionales, como el que conoceremos en este análisis/review/reseña del HP Pavilion 14-dy1001ns x360.

De entrada, este convertible destaca no solo por sus excelentes prestaciones de hardware, sino también por la imbatible relación precio-calidad que le acompaña por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion 14-dy1001ns x360


Marca/ModeloHP Pavilion 14-dy1001ns x360
Dimensiones 32,2 x 20,9 x 1,99 centímetros
Peso 1,56 kilogramos
Panel IPS | Multitáctil | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1155G7 | 4 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este convertible está dirigido a quienes buscan un equipo versátil, manejable y potente en partes iguales, para trabajar en tareas de exigencia media-alta, navegar por internet y disfrutar de los servicios de streaming más populares en alta definición.

Ente otras novedades, este modelo apuesta por la 11° generación de procesadores Intel Core i5, un disco SSD de inigualable rendimiento, una pantalla multitáctil de gran definición y el software Windows 11 Home preinstalado de fábrica.

No obstante, el HP 15s-fq4004ns puede ser una excelente alternativa, si prefieres un equipo convencional de 15’’, con el doble de capacidad de RAM y almacenamiento (16 GB + 1 TB), pagando prácticamente el mismo precio por el modelo que nos ocupa en esta reseña.


Diseño

HP Pavilion 14-dy1001ns x360: portátil convertible Core i5 con Windows 11 Home y Wi-Fi 6
El HP Pavilion 14-dy1001ns x360 presume de una construcción resistente y elegante al mismo tiempo, definida por un chasis azul marino de acabado cepillado vertical en la cubierta y liso en la superficie externa.

El logotipo circular cromado de la firma americana repite en el centro de la tapa, añadiendo un par de bisagras de comprobada resistencia, gracias a las cuales podrás abatir la pantalla en ángulos de hasta 360°, y así utilizar el equipo como portátil o tablet, en función de tus necesidades particulares.

En lo que respecta a la movilidad, decir que su espesor de 19 milímetros y peso de 1,56 kilogramos, en la práctica, se traducen en un portátil muy cómodo de llevar dentro de la mochila, no solo fuera de casa sino también fuera de la ciudad.

Teclado y Trackpad

Ocupando prácticamente toda la extensión del área de trabajo, el teclado QWERTY integrado (en español) ofrece una experiencia de escritura placentera, gracias al corto recorrido, correcta distribución y agradable tacto de sus teclas en isla.

Además, incorpora un touchpad de correcto tamaño, con dos botones integrados en la parte inferior y tecnología multitáctil compatible con los gestos más utilizados del entorno Windows.

No obstante, si prefieres trabajar con un ratón externo, puedes echar un vistazo a este catálogo de modelos inalámbricos low-cost, donde probablemente encuentres un ratón que se adapte a tus necesidades.

Panel

Sin diferenciarse mucho de otros modelos de la serie, este notebook apuesta por una pantalla IPS de 14 pulgadas, a través de la cual podrás trabajar, navegar y ver películas en alta definición (Full HD) y formato panorámico (16:9), sin importar el ángulo de visión ni la orientación.

El nivel de brillo máximo se mantiene en unos aceptables 250 nits, y, para favorecer su uso bajo la modalidad de tablet, destacamos su tecnología multitáctil, compatible con el lápiz digital de HP para realizar anotaciones y dibujos con mayor precisión.

El HP Pavilion 14-dy1001ns x360 debuta en tiendas con el procesador, Intel Core i5-1155G7 de 11° generación, formado por 4 núcleos reales corriendo a una frecuencia máxima de 4.50 GHz (vía Turbo Boost).

Este chipset mantiene su TDP mínimo en 12W, apoyándose en 8 núcleos adicionales y una memoria caché inteligente de 8 MB. Y en materia de RAM, decir que este convertible cuenta con unos 8 GB, repartidos en dos módulos de DDR4 de 4 GB.

En términos generales, se trata de un portátil diseñado para ejecutar con soltura tareas variadas y exigentes, incluyendo programación web, edición de fotos y vídeos semiprofesional, diseño CAD y virtualización, sin dejar de lado las tareas domésticas y de entretenimiento cotidianas (ofimática, internet, streaming, etc.)

Por otra parte, conviene hacer referencia a la adición de un disco SSD de 512 GB, cuya increíble rapidez se hará notar al realizar tareas tan cotidianas como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos pesados y renderizar proyectos, por nombrar algunas.

No obstante, si necesitas de espacio adicional, puedes optar por un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros-, cuya interfaz USB 3.0 reduce notablemente los tiempos de espera al transferir información de un lugar a otro.

Puertos y Conectividad

Sin nada que envidiar a otros convertibles, este modelo reúne soluciones de lo más modernas, incluyendo adaptadores inalámbricos Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, y una entrada USB-C reversible con interfaz DisplayPort 1.4 para conectar monitores.

De igual manera, incorpora otras conexiones clásicas como: 2 entradas USB-A, una salida HDMI 2.0, un conector de audio de 3.5 mm y una cámara web con resolución HD para videollamadas.

El apartado de audio, notamos la apuesta por una pareja de altavoces firmados por Bang & Olufsen, los cuales puedes complementar con una solución externa de mejor rendimiento -como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de un sonido más realista y placentero.

Autonomía

Destacando por encima de sus competidores, el HP Pavilion 14-dy1001ns x360 se jacta de una batería de polímeros de litio de 3 celdas, cuya capacidad de 43 Wh ofrece nada menos que 8 horas y 30 minutos de uso mixto, y un máximo de 12 horas de reproducción multimedia local.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion 14-dy1001ns x360?

Sin dejar de lado el excelente precio que presume este convertible en El Corte Inglés, lo cierto es que se trata de una solución informática integral, presta a cubrir tus necesidades del día a día con una versatilidad que no cualquier modelo dentro de este rango de precios ofrece.

Y es que, tanto si prefieres utilizarlo como portátil o tablet, este modelo reúne la potencia necesaria para sacar adelante tus proyectos, contando con el respaldo de una nítida pantalla, cómodo teclado y batería duradera.

Por lo demás, no es menos importante la adición de una unidad SSD, cuyo comprobado rendimiento mejorará tu productividad desde el día uno, así como la apuesta por un conjunto de soluciones de conectividad, integradas para simplificar tus tareas diarias y favorecer tu entretenimiento multimedia.