Ventajas
- Diseño compacto y convertible (2 en 1)
- Pantalla Full HD y multitáctil de 14 pulgadas
- Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
- Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
- El teclado no es retroiluminado
- Lápiz digital no incluido
¿Buscas un portátil lo suficientemente flexible y potente como para trabajar cómodamente en cualquier parte? De ser así, tal vez te interese echar un vistazo a los más recientes modelos convertibles gama media de la firma ASUS, conocidos por sus excelentes componentes y precio.
Y es con esta premisa que, en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T, nos enfocamos en conocer las características de un balanceado y bien ponderado modelo de 14 pulgadas, cuya imbatible relación precio-calidad lo sitúa en una posición favorable con respecto a otros convertibles de similares prestaciones.
Índice
- Especificaciones Técnicas
- ¿Para Quién Es?
- Diseño
- Panel
- Rendimiento
- Gráfica
- Puertos y Conectividad
- Autonomía
- Conclusión
Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T
Marca/Modelo | ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T |
Dimensiones | 32,4 x 22 x 1,8 centímetros |
Peso | 1,5 kilogramos |
Panel | IPS-Level | Multitáctil | Brillante | 14 pulgadas | 250 nits |
Resolución | Full HD (1920 x 1080 píxeles) |
Procesador | AMD Ryzen 7 5700U | 8 núcleos | Hasta 4.30 GHz |
Memoria RAM | 8 GB (DDR4) |
Controlador Gráfico | AMD Radeon Graphics |
Almacenamiento | 512 GB (SSD) |
Batería | 3 celdas (Litio) |
Sistema Operativo | Windows 10 Home |
Conectividad | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.0 USB-A 2.0 USB-A 3.2 USB-C 3.2 HDMI 1.4 Cámara web HD Micrófono digital Conector de combo audio Lector de tarjetas microSD |
¿Para quién es?
El ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T es un convertible recomendado para todos aquellos usuarios que buscan un portátil no solo para cumplir con tareas de productividad, sino también satisfacer los ratos de ocio del día a día, sin restricciones geográficas.
Entre otras novedades, este equipo apuesta por una nítida pantalla Full HD con tecnología multitáctil, un procesador AMD Ryzen 7 eficiente a nivel de rendimiento y consumo energético, un disco SSD de rápido arranque y una conectividad polivalente.
No obstante, si prefieres un convertible con Windows 11 Home preinstalado de fábrica, procesador Intel Core i7 y conexión DisplayPort 1.4 integrada, entonces el modelo HP Pavilion x360 14-dy1034ns puede ser una excelente alternativa.
Diseño
De entrada, este convertible cuenta con un diseño elegante y a la vez funcional, combinando las bondades del aluminio (cubierta) y plástico (resto de superficies), para favorecer su durabilidad y transporte a prácticamente cualquier lugar.
Este modelo llega bañado en un sobrio acabado negro mate, haciendo resaltar el logotipo ASUS VivoBook situado en la parte central-derecha de la tapa; y sus medidas se mantienen en los mismos escasos 18 mm de espesor y 1,50 kg de peso que ya presumen otros convertibles de la serie.
Y para favorecer tu productividad diaria, el par de bisagras integradas te permiten plegar la pantalla en ángulos de hasta 360°, habilitando así su uso como tablet o pantalla multimedia, si lo que deseas es disfrutar de contenidos vía streaming.
Teclado y Trackpad
Una vez abierta la tapa, nos topamos con un teclado QWERTY de correcto tamaño y recorrido, pensado para redactar correos y editar documentos ofimáticos con soltura, pero solo en lugares con iluminación adecuada, ya que no cuenta con retroiluminación.
El conjunto se acompaña de un touchpad de superficie lisa con tecnología multitáctil, el cual podrás sustituir por un ratón externo convencional –como alguno de estos modelos inalámbricos baratos–, si lo tuyo no es trabajar con el clickpad del equipo.
Panel
Gozando de unos biseles laterales muy estrechos, la pantalla de acabado brillante de 14 pulgadas integrada destaca no solo por su gran calidad de imagen (Full HD), sino también por los excelentes ángulos de visión provistos por la tecnología IPS-Level.
Su nivel de brillo es de unos aceptables 250 nits, mientras que su superficie multitáctil es la más adecuada para habilitar la interacción con tus aplicaciones a través de rápidas pulsaciones y gestos, como si de una tablet se tratase.
Atendiendo a las necesidades del usuario actual, el ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T se beneficia del microchip de bajo consumo, AMD Ryzen 7 5700U, constituido de 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos.
Este procesador mantiene el TDP en escasos 15W, y se acompaña de memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3), además de una RAM de 8 GB, implementada en un solo módulo de tipo DDR4.
En la práctica, sus propios compradores dan cuenta del excelente rendimiento de este convertible, siendo ideal para tareas de exigencia media-alta, incluyendo diseño gráfico, programación, modelado CAD y edición de fotos/vídeos a nivel semiprofesional; aparte de las típicas tareas de oficina y entretenimiento multimedia.
En cuanto al almacenamiento, agradecer la adición de una unidad en estado sólido (SSD), la cual dispone de una capacidad de 512 GB para que puedas llevar tus aplicaciones e información personal a todas partes.
Y en lo que respecta a sus principales ventajas con respecto a los discos mecánicos (HDD), destacamos su nivel de ruido casi imperceptible y, especialmente, rapidez a la hora de ejecutar tareas tan cotidianas como: encender/apagar el portátil, abrir/cerrar aplicaciones y renderizar proyectos.
Para expandir el almacenamiento interno, puedes complementar esta unidad SSD con un disco externo de 1 TB –por un precio alrededor de los 50 euros–, y así experimentar las rápidas velocidades de transferencia de su conexión USB 3.0.
Puertos y Conectividad
Avanzando hacia las conexiones, decir que este modelo repite la fórmula de sus pares, al incorporar tecnologías inalámbricas, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo esta última hasta 3 veces más rápida frente a su predecesora a la hora de navegar por internet.
En cuanto a las soluciones terrestres, encontramos 2 puertos USB-A (uno de ellos 3.2) y otro de tipo USB-C 3.2 con conexión reversible, una salida HDMI 1.4 para pantallas externas, una ranura microSD, una cámara web HD y una toma de auriculares de 3.5 mm.
Por lo demás, destacar la presencia de un par de altavoces estéreo, cuya escasa potencia puedes mejorar fácilmente tras conectar una solución externa, como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de un sonido más envolvente.
Autonomía
Sin diferenciarse con respecto a otros modelos de la serie, el ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T ofrece una autonomía de hasta 8 horas continuas, siempre que el uso del equipo sea ligero, manteniendo el brillo del panel reducido.
De igual manera, vale hacer referencia a la función de carga rápida de ASUS, la cual te permite obtener hasta un 60% de batería extra con solo 49 minutos de carga.
Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook Flip 14 TM420UA-EC110T?
En resumidas cuentas, se trata de un convertible solvente a nivel de prestaciones, ideal para realizar tareas informáticas de lo más variadas, tanto en sitios fijos como en movimiento, gracias a su más que probada portabilidad y versatilidad durante el día a día.
Asimismo, alberga las conexiones necesarias para fomentar nuestra productividad diaria, contando con una pantalla nítida e intuitiva, un teclado cómodo, una unidad SSD súper rápida y silenciosa y, no menos importante, una batería de excelente rendimiento.
Por último, vale destacar la indiscutible relación precio-calidad de este modelo en El Corte Inglés, pues no siempre es tan fácil dar con un convertible tan solvente y muy bien valorado, sin tener que recurrir a las gamas más avanzadas de los fabricantes informáticos más conocidos.